Entrevista a D. Luis Hernando de Larramendi de la revista Tiempos Nuevos

Vicepresidente de la Fundación Mapfre, vocal de su Comité de Dirección, presidente de ASE, Acción Social Empresarial (Empresarios y Directivos Cristianos).

      1. Describa por favor qué es ASE Empresarios y Directivos Cristianos y cuáles son sus objetivos generales.

ASE -acción social empresarial-, es una asociación inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, dependiente de la Conferencia Episcopal, que agrupa a empresarios y directivos católicos, y que tiene como misión hacer presente la Doctrina Social De la Iglesia en el mundo de la empresa, y acompañar a los empresarios y directivos a testimoniar su Fe en el ámbito de su actividad profesional, apoyándose en el lugar de encuentro que la asociación permite a sus miembros, a través  de su integración en equipos y Foros de Reflexión y Oración.

  1. Pónganle un ejemplo personal, en su vida como directivo, de un conflicto moral y cómo lo resolvió.

Son muchos los que se lo plantean, pero especialmente complicado fue tener que decidir si la persona en quien había puesto esperanzas, apoyo y formación tendría mejor futuro y podría desarrollar sus talentos mejor en otra organización, i intentar retenerla. La parábola de los talentos me ayudó a decidir qué era mejor que desarrollara sus talentos en otra organización…

  1. ¿Conoce el Comité Iberoamericano de Empresarios y Ejecutivos Schönstattianos CIEES-España? ¿Qué sinergias considera que podrían darse entre ambas instituciones?

No conocía el IEECE, por ello me resulta difícil saber qué tipo de sinergia podría darse, aunque estoy seguro de que, analizándolo, serían posibles muchas de ellas. ASE integra en su seno a católicos de a pie, sin ninguna adscripción a una congregación o institución precisa, con otros provenientes de diversas realidades De la Iglesia.

  1. ¿Qué objetivos desea cumplir en 4 ó 5 años desde ASE para poder ofrecerles a los empresarios y directivos de España?

Para mí sería relevante poder colocar a la asociación, a medio plazo, con un doble objetivo conseguido: sensibilizar a la jerarquía De la Iglesia para apoyar más a la asociación -sobre la base de que el ser empresario y directivo es una noble vocación, indispensable para El Progreso de los pueblos, al que la Iglesia tiene que prestar su apoyo-, y por otro lado hacer presente, en el mundo de los empresarios y directivos, la realidad de la existencia de una asociación que permite comprobar que los principios morales del cristiano no son incompatibles con las decisiones empresariales, por más que muchas de ellas sean difíciles.

5.¿quiere añadir algo más?

En el panorama de apostasía silenciosa en el que nos movemos, la mera presencia  visible de quienes testimonian su Fe más allá del ámbito estricto de la vida privada, y en una actividad que es a la vez imprescindible y denostada x la actividad económica, nos pareces imprescindible.

En definitiva, queremos ayudar y ayudarnos a transformarnos a La Luz del Evangelio, para así poder transformar la Empresa en la que estamos, para así ayudar a transformar el mundo.

Javier Otero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *