Las ediciones que aparecen a continuación pueden ser adquiridas a través de AMAZON ocontactando con la asociación
La Doctrina Social de la Iglesia se entiende a primera vista como el corpus de los documentos de los papas, sobre todo las encíclicas llamadas sociales, desde León XIII (Rerum novarum, 1891) hasta hoy. Pero la doctrina, su enseñanza y su práctica, empieza con Jesucristo, con los hechos y las palabras recogidas en los Evangelios y en los demás libros del Nuevo Testamento.(…) Se propone una complementaria explicación del primer término de la expresión Doctrina Social de la Iglesia: “enseñanzas”, en el sentido de mostrar, de orientar, de indicar, de invitar a un seguimiento, de señalar cuál es la profunda libertad, la de decidirse por Dios.
Autor: Rafael Gómez Pérez
Editorial: Ideas y libros
Año publicación: 2020
ISBN (impreso):
ISBN (EPUB):
ISBN (MOBI Kindle):
El presente documento es una síntesis de la reflexión de ASE para proponer al conjunto de la sociedad envistas a la construcción de una cultura del trabajo adecuada a la cuarta revolución industrial, más justa y humana. Esta reflexión tuvo como objetivo determinar cuáles son los elementos distintivos que ha de tener dicha cultura y cómo propiciarlos a tal fin. Partimos de nociones básicas sobre cultura y trabajo, pasando a presentar algunas tendencias de la cultura del trabajo en España. El núcleo central de la reflexión lo constituyen los valores a impulsar, el rol del empresario y la empresa en dicha construcción y los objetivos y principios éticos en los cuales deben basarse.
Autor: ACDE/ASE
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2019
ISBN (impreso):
ISBN (EPUB):
ISBN (MOBI Kindle):
Este ensayo aborda un asunto hasta el presente en gran medida desatendido. Se trata de la estética de las organizaciones humanas y de sus dirigentes. No se centra en exclusiva en la estética de una obra, autor, estilo o época concretos. No examina una cuestión abstracta y genérica de tipo estético. Es, en este sentido, patente su tenor original e innovador, por cuanto vincula dos realidades -lo estético y lo organizativo- cuyas fructíferas interrelaciones apenas se han explorado hasta ahora, a pesar de su interés actual y futuro. Para realizar lo enunciado, parte de la constatación de que toda organización humana, sea la que sea, posee una dimensión estética. Ahonda, luego, en los principios, dinamismos y elementos fundamentales de este hecho, y muestra su relevancia para la vida de las organizaciones. Reflexiona, de este modo, acerca de las causas más hondas y de los complejos procesos que todo ello presenta, así como de sus efectos. El presente ensayo vincula estrechamente, además, la ética y la estética de las organizaciones. De aquí procede el hecho de la reivindicación de su fértil unidad ya desde el mismo título, así como de su segundo apartado: “Hacia una estética ética”. Nuestro trabajo demanda, desde su inicio y de modo constante, el que exista una natural coherencia entre ambas esferas. Se aboga resueltamente por una coherencia vital a este respecto, tanto en los profesionales como en sus equipos, que evite equívocos y fraudes en relación con las expectativas suscitadas.
Autor: Javier Barraca Mairal
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2018
ISBN (impreso): 978-84-16558-82-7
ISBN (EPUB): 978-84-16558-80-3
ISBN (MOBI Kindle): 978-84-16558-81-0
¿Qué es el “Bien común”? ¿Cuál es el enfoque en las escrituras y en el pensamiento social cristiano del “Bien común? ¿Cómo se aplica el “Bien común” en la empresa? De la mano de textos de la Doctrina Social de la Iglesia junto con precisos pasajes bíblicos, el lector va desarrollando una dinámica que, como empresario y directivo, le servirá para perseguir en el día a día de la empresa y también en su vida personal el “Bien común” como propósito principal para el éxito empresarial. Con claros y prácticos ejemplos actuales de empresarios que cuentan su experiencia al respecto, unificando en sus planes de desarrollo el interés social, el interés general y el interés empresarial, el libro traza una visión estratégica de la búsqueda del bien común.
UNIAPAC (http://www.uniapac.org) ha elaborado el presente estudio a través de uno de sus grupos de trabajo, y ha tenido la gentileza de autorizar su traducción y publicación. ASE, Acción Social Empresarial (http://www.ase-accion-social-empresarial.es), está federada en UNIAPAC.
Autor: UNIAPAC
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2018
ISBN (impreso): 978-84-16558-74-2
ISBN (EPUB): 978-84-16558-75-9
ISBN (MOBI Kindle): 978-84-16558-76-6
Este libro es una llamada para los líderes empresariales del siglo XXI, que en muchas ocasiones limitan su opinión crítica y su compromiso moral únicamente a la empresa, sin tomar en consideración el modelo económico al que contribuyen de forma activa y sosteniendo una crítica a dicho sistema a menudo débil, superficial o inexistente. En este libro Philippe de Woot nos presenta una perspectiva de la empresa en función de su finalidad: “en una economía global, la finalidad de la empresa radica en garantizar el avance económico y técnico en la perspectiva de un auténtico avance humano y de un debate democrático sobre el tipo de sociedad que deseamos construir juntos”, y nos ayuda a reflexionar sobre la compatibilidad de los valores cristianos y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el respeto a la dignidad de cada persona (sobre todo la de los trabajadores), con las demandas que pone el siglo XXI a los líderes de Empresa.
Autor: Philippe de Woot
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2017
ISBN (impreso): 978-84-16558-49-0
ISBN (EPUB): 978-84-16558-50-6
ISBN (MOBI Kindle): 978-84-16558-51-3
Es fácil hablar bien de la humildad, pero: ¿cómo se aplica? Este librito contiene una serie de reflexiones útiles para afrontar el día a día en una empresa, realmente en cualquier organización, con responsabilidades como ejecutivo o directivo… cristiano, para no tener que esconder en el ámbito de lo privado lo que es necesariamente público. Para manejar los mitos de la comodidad, el poder, la responsabilidad, sin caer en rutinas vacías, en falta de respeto a las personas o en autoengaños, la obra propone ideas acerca de qué hacer cuando hay que “bajar un escalón” y tocar tierra en situaciones de, por ejemplo, injusticia, o cuando las personas están desmotivadas, o para asumir la mundialización de los mercados, o para dirigir personas, o para respetar a la familia propia… Siempre considerando que la honradez en el trabajo requiere cinco cosas: alegría, convicción, responsabilidad, compromiso y ejemplo.
Autor: Jaime Noguera Tejedor
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2017
ISBN (impreso): 978-84-16558-46-9
ISBN (EPUB): 978-84-16558-47-6
ISBN (MOBI Kindle): 978-84-16558-48-3
Esta monografía es esencial para cualquier líder de empresa, que se preocupa por la única cosa en la empresa con valor eterno: las personas. -William Pollard, expresidente y CEO de ServiceMaster-
Compartí Respeto en acción con doce altos ejecutivos de una corporación con 450 millones de USD de ingresos. Todos expresaron su agradecimiento (…) el principio de la subsidiaridad vuelve a situar a la persona en la preocupación central y apropiada para el diseño organizativo. -André L. Delbecq, profesor de la Universidad de Santa Clara-
Un trabajo muy importante. El ensayo muestra el valor y el potencial que tiene extraer visiones de una perspectiva cristiana y aplicarlas al mundo de la empresa. Creo que esta aplicación enfocada a la subsidiaridad ayudará a muchas empresas y organizaciones a mejorar su gestión organizativa, precisamente, mediante la creación de un lugar de trabajo más iluminado y más justo, que lleva a un crecimiento y desarrollo de una fuerza de trabajo más comprometida y, finalmente, a una sociedad más justa. –Hermana Mauren McGuire, DC, Vicepresidenta ejecutiva de la integración de la misión, Ascention Health-
Autor: Michaell J. Naughton, Kenneth E. Goodpaster, Jeanne G. Buckeye y T. Dean Maines
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2016
ISBN (impreso): 978-84-16558-18-6
ISBN (EPUB): 978-84-16558-19-3
ISBN (MOBI Kindle): 978-84-16558-20-9
La responsabilidad social corporativa gira en torno a dos valores: contribuir al bien común y hacerlo de forma que implica ir más allá de lo exigible. No hay más que recordar el pasaje evangélico del joven rico, al que Jesús exhorta a darlo todo, es decir, a salir de sí mismo e ir hacia el otro, más allá del mero cumplimiento de la ley. La RSC empieza donde acaban las obligaciones legales y actúa en los empleados, los clientes, los inversores y el medio ambiente. Esta visión pone a los empresarios y directivos cristianos frente al desafío de combinar una economía dirigida al servicio del hombre y un desarrollo sostenible respetuoso con la conservación de los recursos naturales. Solo respetando la verdad, la libertad y la dignidad de las personas es posible afrontar este reto más allá de lo “traducible en cifras económicas”.
Autor: ASE (acción social empresarial – EDC (les entrepreneurs et dirigeants chrétiens)
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2015
ISBN (impreso): 978-84-944180-3-7
ISBN (EPUB): 978-84-944180-944180-4-4
ISBN (MOBI Kindle): 978-84-944180-5-1
ADQUIRIRCuando el cardenal camarlengo apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro y anunció el nombre de Karol Wojtyla, el gentío de la plaza y la inmensa mayoría de los locutores de radio y televisión se hizo la misma pregunta: “¿¡¡Quién!!? Nadie imaginó en ese momento que aquel casi desconocido sería el Papa más conocido de todos los tiempos. Este es un resumen de la trayectoria de Juan Pablo II, desde su condición de “cura de pueblo” a las encíclicas papales, pasando por el contenido de sus dos tesis doctorales, sus intervenciones en el Concilio santo Vaticano II o su día a día como Arzobispo de Cracovia. Solo recordando su itinerario sacerdotal es posible comprender por qué fue elegido Papa. Y solo recordando la inmensa herencia que se contiene en los documentos de su Pontificado es posible comprender por qué es santo.
Autor: Fernando Díez Moreno
Editorial: SCHEDAS
Año publicación: 2015
ISBN (impreso): 978-84-944180-0-6
ISBN (EPUB): 978-84-944180-1-3
ISBN (MOBI Kindle): 978-84-944180-2-0
ADQUIRIR
El libro, ofrece la posibilidad de tener unas breves ideas sobre los principales puntos de carácter o contenidos socio-económicos expuestos en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Ha sido preparado por autoridades en cada uno de ellos y suponen unas ideas que, detenidamente examinadas, darán ocasión a empresarios, ejecutivos, directivos y jóvenes titulados con primeras tareas de responsabilidad; de reflexionar ante los muchos y diferentes momentos que se irán presentando en su actividad profesional y laboral.
Autor: VV.AA. (coordinador: José T. Raga)
Editorial: ASE
Año publicación: 2005
Depósito legal: M. 45541-2005
El texto, pone de manera sencilla al alcance de cuantos se acerquen a este libro, el contenido de la Doctrina Social de la Iglesia, tanto a lo que se refiere a conceptos con los que nos encontramos a diario en todos los órdenes de nuestra vida -familiar, profesional y social- como la posición que los sucesivos Pontífices han manifestado sobre dichos temas.
Autor: Esteban García-Morencos
Editorial: ASE
Año publicación: 2005
Depósito legal: M. 43260-2005
OTRAS PUBLICACIONES DE ASE:
- Andrés-Gallego, J., Barba, D., Acción Social Empresarial. 50 años de empresariado cristiano en España, ASE, Madrid, 2002
- García-Morencos, E., Doctrina Social de la Iglesia. Sencillo compendio para todo cristiano, ASE, Madrid, 2008
- Ouedraogo, P., África ante el mito del desarrollo, Fundación Sur, Madrid, 2007
- Riesgo Ménguez, L., El liderazgo en la empresa, ASE, Madrid, 1994
- UNIAPAC, La rentabilidad de los valores, UNIAPAC, 2008, México
- VV.AA., Códigos de conducta empresarial, ASE, Madrid, 1993
- VV.AA., Comentario a la “Centesimus Annus”, ASE, Madrid, 1992
- VV.AA., Comentario a la “Sollicitudo Rei Socialis”, ASE, Madrid, 1990
- VV.AA., El desarrollo humano en la empresa, ASE, Madrid, 1996
- VV.AA., La empresa, artífice de la nueva sociedad, ASE, Madrid, 1997
- VV.AA., La responsabilidad social del empresario. Aportaciones a la Doctrina Social de la Iglesia, ASE, Madrid, 2002
- VV.AA., “Populorum Progressio”. La encíclica explosiva, ASE, Madrid, 2007
- VV.AA., Responsabilidad social de la empresa, ASE, Madrid, 2005
- VV.AA., Trabajo y empleo, ASE, Madrid, 1999
Si desea adquirir algunas de las publicaciones que aparecen a continuación, póngase en contacto con la asociación a través del correo electrónico: