“Emprender con fe”. Reflexión de Dionisio Blasco España

Reflexión de Dionisio Blasco España, Delegado Territorial Diocesano de ASE en la Diócesis de Málaga y presidente del Foro de Oración y Reflexión de ASE en la Casa Diocesana de Málaga.

 

EMPRENDER CON FE

(*) Dionisio Blasco España

“La fe es fundamento de lo que se espera, y garantía de lo que no se ve”. Con estas palabras comienza el capítulo 11 de la carta a los Hebreos, un capítulo en el que el autor de este libro del Nuevo Testamento repasa la importancia de la fe en la historia de la salvación.

Y es que la fe es el pilar desde donde se edifica la esperanza, pero también norte para los que pretendemos vivir el evangelio en los entornos empresarial y profesional.

La fe es la esencia para los creyentes cuando hablamos de la Misión, Visión y Valores de nuestros proyectos, de nuestras empresas.

La fe no resuelve nuestros problemas, pero nos permite afrontarlos desde una dimensión que complementa todos aquellos instrumentos técnicos y humanos con los que contamos.

Pero la fe se explicita en obras. Ya nos lo recuerda el Nuevo Testamento en la Carta de Santiago:

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos del alimento diario y uno de vosotros les dice: «Id en paz, abrigaos y saciaos», pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe». Tú crees que hay un solo Dios. Haces bien. Hasta los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres enterarte, insensato, de que la fe sin las obras es inútil? (Sant 2, 14-20).

Emprender con fe implica ver oportunidades donde otros ven amenazas. Un ejemplo lo encontramos en el Antiguo Testamento. Los capítulos 13 y 14 del libro de los Números relatan cómo Moisés, a las puertas de la Tierra Prometida, envía a 12 jefes (uno por cada una de las tribus de Israel) a inspeccionar la tierra que debían reconquistar. Diez de estos doce exploradores informaban en estos términos:

«No podemos atacar a ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros». Y desacreditaban ante los hijos de Israel la tierra que habían explorado, diciendo: «La tierra que hemos recorrido y explorado es una tierra que devora a sus propios habitantes; toda la gente que hemos visto en ella es de gran estatura. Hemos visto allí nefileos, hijos de Anac: parecíamos saltamontes a su lado, y lo mismo les parecíamos nosotros a ellos» (Num 13, 31-33)

Pero dos de estos doce exploradores, agarrados a la confianza en Dios, vieron una oportunidad:

Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefuné, dos de los que habían explorado el país, se rasgaron los vestidos y dijeron a la comunidad de los hijos de Israel: «La tierra que hemos recorrido y explorado es una tierra excelente. Si el Señor nos es favorable, nos introducirá en ella y nos la entregará: es una tierra que mana leche y miel. (Num 14, 6-8)

Y así fue. El pueblo de Israel alcanzó aquella Tierra Prometida.

(*) Dionisio Blasco España es Delegado de Acción Social Empresarial en la Diócesis de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *