TERCER ENCUENTRO “EMPRESA, FE Y VALORES”

Javier José Fernández-Cid Plañiol: “La experiencia me ha mostrado que los valores empresariales son compatibles con la Doctrina Social de la Iglesia”

1A la derecha el conferenciante D. Javier José Fernández-Cid Plañiol, acompañado a su izquierda por el presidente de ASE, D. Luis Hernando de Larramendi.

Acción Social Empresarial (ASE) celebró el 20 de septiembre el III Almuerzo “Empresa, Fe y Valores” en el Hotel Ilunion Alcalá Norte de Madrid, al que invitó como ponente a Javier José Fernández-Cid Plañiol, expresidente y CEO de Mapfre Internacional y consejero de diversas empresas aseguradoras del grupo Mapfre y otras, como la mutua suiza Vaudoise. Ante un nutrido grupo de mas 25 personas, repasó los aspectos más significativos en su carrera laboral entre los que destacó, en primer lugar, el conocimiento del fundador de la Mapfre moderna, Ignacio Hernando de Larramendi. “Se regía por un código de principios éticos que elevó a categoría normal en todas las áreas de la compañía”.

3Vista general de los asistentes al III almuerzo “Empresa, Fe y Valores”

Durante su exposición, Plañiol ensalzó la cultura empresarial de la que sigue formando parte y que continúa trasladando en las tareas que ahora desarrolla en Mapfre. De este modo, subrayó la importancia de la formación, tratar de devolver a la sociedad parte de lo que se consigue y ayudar en los lugares donde se opera. En este sentido, citó las tareas de cooperación que, p-ej, desde la Fundación Mapfre se han llevado a cabo en Méjico y de reconstrucción ante las catástrofes sufridas en Filipinas.

Asimismo, remarcó los beneficios intangibles que proporciona una cultura empresarial como la de la compañía. Entre ellos, remarcó el efecto multiplicador y ejemplarizante que supone, así como los efectos beneficiosos del principio de subsidiariedad. “Se pueden ver, por ejemplo, en la delegación de funciones que se aplica en la empresa así como en el establecimiento de algunos objetivos a largo plazo”.

2D. Javier José Fernández-Cid, cuarto por la fila de la derecha, en un momento durante la conferencia dada.

Por último, el expresidente de Mapfre explicó las tareas que marcaron su última etapa ejecutiva, entre ellas, la expansión de Mapfre en países como Turquía e Indonesia.

Tras un prolongado e interesante debate, concluyó señalando:“Siempre he buscado la coherencia de mi actuación y siempre he encontrado favorable a ella las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, que trato de difundir en mi vida”.

Un comentario de “TERCER ENCUENTRO “EMPRESA, FE Y VALORES”

  1. Juan Carlos Luque García dice:

    No conocía ASE y al saber de ella a través de un gran amigo, me parece una labor vocacional importantísima, más aún en los tiempos que nos está tocando vivir, por la falta de ética y valores que rigen la sociedad actual. Los Cristianos Católicos tenemos la obligación moral de presentarnos a la sociedad sin complejos, sin miedos y orgullosos de lo que marca nuestras vidas, que no es otra que el ejemplo de vida de Jesús y sus directrices de amor, generosidad, humildad y caridad. Enhorabuena por la labor qué hacéis y espero pronto estar unido a esta causa tan necesaria. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *