XII almuerzo “Empresa, Fe y Valores”-Monseñor D. José Ignacio Munilla

Acción Social Empresarial (ASE) celebró el pasado 5 de marzo el XII almuerzo “Empresa, Fe y Valores”.

El ponente de honor, que compartió con los asistentes el encuentro celebrado en el Ilunion Pio XII de Madrid, fue Monseñor D. José Ignacio Munilla, actual obispo de San Sebastián.

Moseñor Munilla, tras bendecir la mesa para dar comienzo al almuerzo, expuso magistralmente cuáles son las grandes aspiraciones del hombre y lo aplicó a la empresa y al empresario como hombre.

Cuando una persona abre una empresa, busca la plenitud. Esa es la razón última por la que arriesgamos -dijo- porque el empresario busca, en la vida empresarial, las seis grandes aspiraciones de plenitud.

¿Cuáles son las grandes aspiraciones del del corazón del hombre, en las que se juega la felicidad, aquellas que Dios dejó grabadas en el alma?: amor, libertad, fecundidad, seguridad, verdad y transcendencia.

(1) Amor: no se reserva solo para la familia. El hombre ama en toda circunstancia. Hay que amar a todo el que participa del proyecto empresarial.

(2) Libertad: totalmente necesaria para el crecimiento interior. El voto de confianza que damos a los demás. La subsidiariedad.

(3) Fecundidad: hay que suscitar en la empresa el ser competente, sin importar más que ello el prestigio. No hay que ser esclavo del prestigio.

(4) Seguridad: hay un deseo natural a la competencia/competitividad. Pero también tenemos un deseo de seguridad. Hay que integrar ambas cosas. Nuestra vida requiere un mínimo de seguridad, pero no lo puede ser todo. Hay que arriesgar.

(5) Verdad: La verdad por sí misma es buena. Que nos digan la verdad es bueno. La verdad nos hará libres y Dios nos dará la capacidad de abordarla. La verdad es aleccionadora.

(6) Trascendencia: no existe un dualismo en nuestra vida. No hay empresa por un lado y vida privada por otro. Dios lo es todo, y todo transciende.

Charla de Monseñor Munilla en XII almuerzo EFV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *