PRESENTACIÓN DE ASE EN NAVARRA-MESA REDONDA “EL VALOR DE LA EMPRESA”

El 6 de mayo en la CEN, Confederación de Empresarios de Navarra, en la ciudad de Pamplona, ASE ha llevado a cabo la presentación de la asociación a los empresarios y directivos navarros allí presentes.

En una Mesa Redonda de título “El valor de las empresas y los valores en las empresas” a la vista del documento pontificio “La vocación del líder empresarial. Una reflexión”, los conferenciantes debatieron sobre el valor de las empresas para la sociedad, y la importancia de los valores en los gestores de las empresas y en las entidades para poder ser más útiles a la sociedad, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Con un plantel integrado únicamente por miembros de ASE, para presentar la asociación desde dentro, fueron los conferenciantes el Padre D. Benjamín Echeverría, Consiliario Nacional de ASE y Provincial de los Capuchinos de España, D. Luis H. de Larramendi, Presidente de ASE y D. Javier Otero de Navascués, Secretario General de ASE y empresario navarro en Madrid.

D. José Antonio Sarría, en calidad de Presidente de la CEN, tuvo a bien abrir el turno de palabra para presentar la asociación a los allí presentes, con una elogiosas palabras para ASE, para UNIAPAC y para los que conforman la asociación.

Tras la presentación inicial, tomó la palabra D. Luis Hernando de larramendi, que como presidente de ASE, explicó en qué consiste la asociación y cual es la finalidad de la misma: “ASE fue fundada en 1951 (…) el objetivo que tenía nuestra asociación era el acompañamiento al empresario y al directivo católico para que en su día a día empresarial tuviera presente los principios de la Doctrina Social, pudiera nutrirse así mismo, pudiera nutrir a la compañía de la que forma parte y en definitiva beneficiar a la sociedad al completo”.

D. Luis H. de Larramendi, presidente de ASE, durante su intervención

Seguidamente, pasó a exponer el parecer que sobre el valor de la empresa y en la empresa se ajusta a los criterios del buen empresario en la sociedad: “Las empresas son importantes porque solamente se crea riqueza cuando se genera actividad económica, esto hay que repetirlo hasta la saciedad”… “Solamente la creación de la riqueza, solamente la generación de actividad económica produce bienestar”.

Por su parte, finalizada la exposición del presidente, D. Javier Otero de Navascués, Secretario General, inició su turno de palabra haciendo un breve repaso personal de su experiencia en ASE y del valor añadido aportado en su día a día: “Yo quería hacer las cosas bien dentro de la empresa, pero vengo del mundo jurídico y me faltaban herramientas. A través de las reuniones, de compartir con empresarios que quieren hacer las cosas bien, me di cuenta que tenemos un manual, la Doctrina Social de la Iglesia, que es de aplicación mucho más práctica de lo que creía”.

D. Javier Otero de Navascués, Secretario General de ASE, durante su intervención

Terminó hablando del principio de subsidiariedad aplicado a la empresa: “A diferencia del principio de subsidiariedad aplicado al Estado, cuando este principio se aplica a la empresa desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, un empresario deberá distribuir la riqueza que genera pagando un justo salario, ofreciendo un producto que sea necesario, ofreciendo un precio justo, contribuyendo a las cargas del Estado, y lógicamente obteniendo sus propios beneficios”.

Acto seguido, el conferenciante que tomó el turno de palabra fue el Consiliario Nacional de ASE., el padre Benjamín Echeverría, que inició con la manera que decidió ser consiliario de una asociación de empresarios: “No tengo mente de empresario, pero me pareció una iniciativa interesante, porque creo que la vida del empresario y que las decisiones que tiene que tomar a veces no son nada fáciles (…) desde la Iglesia, cada vez tratamos que las decisiones no estén tanto en manos del clero y cada vez el laicado tiene un protagonismo especial”.

Padre Benjamín Echeverría, Consiliario Nacional de ASE, durante su intervención

Continuó hablando del documento “La vocación del líder empresarial. Una reflexión” y señaló que “Tradicionalmente, los bienes económicos han sido, en el Antiguo Testamento, una bendición de Dios”.

 

Para visualizar el vídeo de la Presentación de ASE en Navarra:

https://drive.google.com/open?id=1p9vIqnvB2t2olXNP7TiF5ytIH3LeJjge

A través de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=DAgy9YHCC7I

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *