El 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Salón de Actos Pérez del Pulgar, Calle Alberto Aguilera 25 de Madrid, ASE ha organizado una Mesa Redonda, con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas, de título “Ingeniería, Empresa y Valores”
Esta Mesa Redonda trata sobre los valores de la DSI en el ámbito de la profesión del ingeniero, tanto en su fase de formación como en el desarrollo de su profesión tanto en las líneas técnicas como en responsabilidades gerenciales y decisiones empresariales. Un elemento clave que se utiliza es el “testimonio” basado en las experiencias de los participantes en el panel en aspectos tan diversos y actuales como inteligencia artificial, formación, sostenibilidad, automatización.
Participan: Isabel Reija Ruiz (I.R.R.),Presidente y Decano de la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, Silvia Roldan Fernández (S.R.F.), Junta de Gobierno del Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Madrid, Jesús Martínez Alegre (J.M.A), Presidente de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, Pedro Aguilera Reija (P.A.R.), Presidente de AGUILERA Ingenieros y Guillermo Blázquez Barroso (G.B.B.)Director General BUHLER
Modera: Eduardo García Mozos (R.G.M.), Delegado Territorial de ASE en la Archidiócesis de Madrid
Antonio Muñoz San Roque, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI – Universidad Pontificia Comillas, presentó el acto e hizo un repaso de la historia del ICAI con el Padre Ayala en 1908 y el Arquitecto Antonio Palacios, cuyo objetivo fue el de formar a los mejores ingenieros.
Con el Plan Bolonia se dan 3 grandes programas: el de Ingeniería industrial + ADE, el de Telecomunicaciones y el de Ingeniería matemática e Inteligencia artificial
El moderador presentó los objetivos de ASE y marcó la importante de dar a conocer los principios en la profesión de ingenieros: visión del ingeniero integral.
E.G.M.: Valores éticos en la formación del ingeniero
J.M.A.: Vitruvio: filmitas, utilitas y venustas (Si la estructura es fea, la estructura está mal).
G.B.B.: Deseo del bien común y ese deseo de construir una buena sociedad y un mundo mejor.
S.R.F.: En el ámbito de las empresas, la responsabilidad social corporativa, ética y competitividad, medioambiente, ¿cómo puede un ingeniero tratar estos temas? La forma de dirigir las empresas tienen que estar alineadas con la competitividad empresarial y las responsabilidades éticas de la IA.
I.R.R.: Los ingenieros son los que hacen que el mundo funcione y en el ICAI se dan ingenieros con valores porque son una familia. Lo importante es la velocidad del cambio en todos los ámbitos del conocimiento. La ética tiene que ser un ingrediente desde el origen de las decisiones que tienes que tomar inmediatamente porque si no las tomas, estás fuera. El concepto ético es cada vez más importante en el impacto social, en la sostenibilidad, en el medioambiente etc.
E.G.M.: Dilemas éticos en el trabajo del ingeniero
P.A.R.: Desde mi experiencia profesional, todos los días me he encontrado con problemas éticos. Y si no tienes claros los valores se pasa mal. Hoy en día es muy difícil discernir los valores que hay que defender. El código ético de los ingenieros aporta conocimiento a la sociedad. El deber ético se pone al servicio de terceros en la toma de decisiones. No sólo en temas de medioambiente. Los principios deben reafirmarse. Y no se puede ni se debe mirar para otro lado.
J.M.A.: La primera obligación del jefe de obra es la seguridad de la obra. La formación continua es una obligación moral de cualquier ingeniero,
G.B.B.: Hay que tener interiorizados los valores y la Fe. Poner en el centro a las personas y hacerlo de forma transparente y ponerte en manos de Dios.
S.R.F.: En un entorno donde la tecnología va tan rápida, ¿Qué podemos hacer para que no se comprometan nuestros valores éticos? Entender que el cambio es innegable y la tecnología se implementa a ritmo vertiginoso con procesos de transformación digital. Cambia toda la estructura de la empresa y todos los procesos de la misma. Gente especializada en todos los ámbitos y la necesidad de líderes con conocimientos de nuevas tecnologías (IA) y dotados de una gran formación humanística. Formados en valores.
P.A.R.: El problema no es la reglamentación, es la mezcla de valores con la ideología. Defender el bien común, más que el puesto de trabajo. Defender el evangelio. Invertir en valores.
S.R.F.: Es importante que invirtamos en valores. Más que nunca los ingenieros tienen mucho que aportar en un momento tan vital de cambio que se está viviendo con las nuevas tecnologías. Los ingenieros están preparados para construir el futuro.
Javier Fernández-Cid, Presidente de ASE, concluyó el acto, repasando las actividades que está llevando a cabo la Asociación.
Preguntas del público.