Entrega del Premio I Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social para Jóvenes

23 ENERO 2020

ENTREGA DEL PREMIO

I CONCURSO DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA JÓVENES

ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL (ASE)

SEDE CEOE-CEIM-SALA MAX MAZIN23


ASE – Acción Social Empresarial, ha celebrado el día 23 de enero el acto final de la primera edición del Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social para Jóvenes, que es el marco que ofrece la asociación para dar la oportunidad a futuros empresarios menores de 25 años de presentar, en grupos de al menos tres emprendedores, propuestas e iniciativas que supongan la creación de una empresa que implique una mejora dentro del mundo empresarial, un cambio o una forma nueva de emprender, o una innovación en cualquier contexto que rodee a una compañía y su relación con la sociedad, con impacto en el Bien Común y con inspiración en los principios de humanismo cristiano.

Alfonso Carcasona García, miembro del comité ejecutivo y responsable de las comisiones de innovación de CEIM, ha inaugurado la entrega de premios, habiendo intervenido a continuación  D. Luis Hernando de Larramendi, presidente de ASE, que ha hecho entrega del premio, dotado de 3000 euros, a los representantes del proyecto ganador.

De izquierda a derecha. Dña. María Isabel Martínez Torre-Enciso, miembro del Consejo de ASE. D. Antonio J. García Bolivar, miembro de Kokonat Bowls. D. Luis H. de Larramendi, presidente de ASE. D. Alfonso Carcasona García, miembro del Comité ejecutivo CEIM. Dña. África Peco Rojas, miembro de Kokonat Bowls.

En esta primera edición del concurso, el proyecto ganador ha sido Kokonat Bowls (www.kokonat.es)  cuya idea nace con el objetivo de eliminar totalmente el plástico en los productos de menaje, reutilizando en la India materiales de desecho de otras industrias que utilizan productos naturales como el coco o el bambú, generando sobrantes a los que se les da una segunda vida transformándolos en cuencos, pajitas, cucharas…

Acción Social Empresarial (ASE) es una asociación privada española, sin ánimo de lucro, de Empresarios y Directivos cristianos, que forma parte de la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Negocios (UNIAPAC) con presencia en más de 38 países de Europa, América Latina, África y Asia.

 PROYECTO GANADOR ASE: KOKONAT BOWLS

Socios fundadores: África Peco Rojas, Antonio J. García Bolívar e Inés López Sánchez.

Miembros de Kokonat Bowls recibiendo el premio.

¿Qué hacen?

En la industria del coco se tiran a diario toneladas de cáscaras que son quemadas emitiendo CO2 a la atmósfera.

Le dan una segunda vida a esas cáscaras, transformándolas en bowls perfectos para desayunos, comidas, snacks…

¡Cada bowl es único, ya que cada coco es distinto!

Empezaron a dar forma a este proyecto en mayo de 2018 debido a su propósito de  dar salida a materiales que generasen gran cantidad de residuos y contaminación, y desde entonces no han parado de crecer, mejorar e innovar.

Comenzaron enfocándose en la parte más medioambiental del proyecto, pero a principios de 2019 tuvieron la gran oportunidad de viajar a India e incorporar un pilar social fundamental en el proyecto. Este país les enamoró enormemente, tanto por sus gentes, como por sus paisajes, y las diferencias culturales.

Allí, crearon el 22 de febrero de 2019, un taller en colaboración con la ONG Lokpanchayat, que hace una gran labor tanto con mujeres como con otros sectores desfavorecidos de la sociedad india rural. A través de este proyecto, Sonali, Varsha y Asha trabajan en la producción de los bowls y otros productos.

Sus proveedores de materia prima provienen de una zona al sur de la India, Kerala, la “tierra del coco”, donde llegan hasta la ONG en Sangamner, un pueblo al este de Mumbai.

¿A quién van dirigidos sus productos?

Sus productos tienen los factores de diferenciación y diseño por premisa. Al ser personalizables, ofrecen el acabado perfecto en los emplatados y como elemento decorativo.

Al tener diferentes tipos de bowls y de diseños, se adaptan al branding de cualquier marca para poder encajar a la perfección. Además, complementan esa experiencia de usuario con cubiertos y pajitas 100% orgánicas y personalizables.

Rendimiento

Tras la primera inversión en 2018, en abril de 2019, lanzaron una campaña de crowdfunding que les permitió realizar su segunda inversión en el proyecto. Y gracias a haber establecido la mayoría de la producción en la India en colaboración y a sus nuevos proveedores, pasaron a tener un margen razonable de beneficio en e-commerce como en comercialización para empresas.

Con este premio esperan poder dar el salto a constituirse en Sociedad Limitada, pues por el momento actúan bajo la forma jurídica de una asociación existente en el marco de la Universidad de Mondragón, en cuyo Campus de Madrid los integrantes del proyecto son estudiantes de cuarto curso del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación.

Producto acabado de Kokonat Bowls
Producto acabado de Kokonat Bowls.

Contacto Kokonat Bowls: kokonatbowls@gmail.com

Página web Kokonat Bowls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *