Encuentro “Emprender con Valores”-Conclusiones

El viernes 28 de febrero ASE llevó a cabo el evento Emprender con Valores, un espacio donde se reflexionó sobre la idea de que un cambio real del modelo economicista del emprendimiento actual es posible.

Este evento ha sido la manera en que la asociación ha contribuido y favorecido a la iniciativa pontificia de La Economía de Francisco, que se celebrará el próximo mes de marzo en la ciudad italiana de Asís.

Emprender con Valores ha contado con las ponencias de Rafael Moreno Prieto, “La Rentabilidad de los Valores”, Belén Moya Gutiérrez, “Capacitazgo para el Emprendimiento”, Antonio García, “Objetivo el Bien Común”, Arturo Fernández de Mazarambroz y Manuel Rivas, “Rumbo a Asís”.

La presentación del acto y de los ponentes fue llevada a cabo por Carlos Jiménez Muñoz, miembro del Consejo de ASE, seguido por la presentación de Luis Hernando de Larramendi, presidente de Acción Social Empresarial.

Clausuró el acto José Gabriel Vera Beorlegui, Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social y Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

Puedes ver todas las ponencias en YouTube:

Presentación: Carlos Jiménez y Luis H. de Larramendi

Rafael Moreno: La Rentabilidad de los Valores

Antonio García: Kokonat Bowls-Objetivo el Bien Común

Belén Moya: Capacitazgo para el Emprendimiento

Arturo Fdez. Mazarambroz y Manuel Rivas: Rumbo a Asís

Clausura: José Gabriel Vera Beorlegui

 

Rafael Moreno Prieto: “La Rentabilidad de los Valores”

Rafael Moreno Prieto es socio de Vector Management Consulting, firma de Vector ITC Group, especializadas en consultoría estratégica, así como de Eticae Consulting, firma de nicho especializada en estrategia, innovación y ética organizacional. Ha desarrollado durante los últimos 20 años y en países como España, Inglaterra, México, Colombia o Brasil proyectos de consultoría en estrategia empresarial, desarrollo económico, innovación y ética para decenas de organizaciones, como la Agencia de Desarrollo. Rafael es también profesor de entorno, inteligencia y dirección estrategia, diseño organizacional y ética en diversas universidades y escuelas de negocio internacionales como San Pablo. Conferencista en diversos foros, articulista y colaborador en radio y TV.

Rafael contó cómo fueron los comienzos de la sostenibilidad y la responsabilidad social, resumiéndolas como un ¡Boom!. “Es una moda, -dijo-, que está para quedarse”. Expuso los comienzos, el origen en los albores del siglo XIX hasta los futuribles del año 2040.

¿Por qué de este boom de la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial?: porque existe la posibilidad de ver y cada vez la gente ve más en todo momento (internet). Todo el mundo lo sabe todo.

Una persona ve, se sensibiliza, se emociona y actúa. Y además, se indigna por lo que ve en los medios una y otra vez, aunque el mundo y el ser humano viva mejor que nunca.

Las emociones del pueblo empujan a los políticos, y ambos (el pueblo y los políticos) dan lugar a un comportamiento empresarial nuevo.

Los comportamientos empresariales cambian: los modelos de negocios cambian acelerados por la tecnología. Ello obliga a que las empresas y la economía respondan a corto y medio plazo. También obliga a que las empresas sean más sostenible y responsables.

Pero… ¿Sabemos que lleva a un empresario a ser responsable y que su empresa sea sostenible? ¿Sabemos por qué un empresario hace todo eso?: La persona pasa a ser el centro de todo. Un empresario tiene que ser responsable con los propietarios, los clientes, los competidores, los distribuidores, los vecinos, el público, los proveedores y los empleados.

Si la persona está en el centro, aparecen los valores y la ética. Aparece el cristianismo.

Ser un empresario responsable no es otra cosa que la búsqueda de creación de valor para cada persona. Es una búsqueda profesional, competente, diligente. No es la consecuencia de una moda, sino un convencimiento.

Todo ello conlleva una mejora de los resultados empresariales. La empresa se convierte en una empresa valiosa, porque el empresario se mueve con valores basados en virtudes, cristianos.

Belén Moya Gutiérrez, “Capacitazgo para el Emprendimiento”

Belén Moya Gutiérrez es directora de Teleflex. Sector material médico. Diplomada en Dirección General por EADA (Barcelona), Máster en Consultoría Interna por el Instituto Innova (Barcelona), y Certificada como Facultativa en Consultoría y Cambio por el Tavistock Institute (Londres).

Ha liderado proyectos que incluían trabajar con redes comerciales propias y con distribuidores, proyectos “start-up” y proyectos de implementación de cambios de cultura empresarial.  Gestionado reestructuraciones y también integraciones.

Apasionada de la Dirección Estratégica desde la que cree en situar a las personas en el centro: pacientes, profesionales de la sanidad y colaboradores.

“Mi día a día es la gestión del cambio…”

1.- VALORES:

Propuesta de trabajo: a) Reflexionar sobre una economía centrada en la persona, b) generar un espacio de diálogo y reflexión sobre este nuevo modelo y c) escuchar tus ideas para que podamos llevarlas al encuentro con Francisco de Asís.

2.- PERSONA:

¿Qué entendemos por “centrarnos en la persona?

3: EMPRENDIMIENTO:

¿Cómo se genera un negocio?, ¿cómo encontrar clientes?, ¿cómo aumentar las ventas?, ¿qué hago si no hay ingresos por ventas? Y ¿cómo gestionar la diferencia entre las entradas y salidas?

Lo más importante de todo es “darse cuenta”: hacer consciente lo inconsciente, “tomar conciencia” del valor de ser persona, de la determinación que requiere y exige “emprender” la travesía.

Itinerario hacia el capacitazgo:

– Conectar con el DES-Conocimiento

– Prácticas P-R-E (Indagación)

– Cómo estructurar datos

– Contrastar y Contextualizar

– La Acción de Decidir

– Incorporar

– Implement-Acción

Antonio García, “Objetivo el Bien Común”

Antonio García Bolivar, es uno de los socios fundadores de Kokonat Bowls, proyecto ganador del I Concurso de Emprendimiento Social para Jóvenes de ASE.

Socios fundadores: África Peco Rojas, Antonio J. García Bolívar e Inés López Sánchez.

¿Qué hacemos?

En la industria del coco se tiran a diario toneladas de cáscaras que son quemadas emitiendo CO2 a la atmósfera.

Damos una segunda vida a esas cáscaras, transformándolas en bowls perfectos para desayunos, comidas, snacks…

¡Cada bowl es único, ya que cada coco es distinto!

Empezamos a dar forma a este proyecto en mayo de 2018 debido a su propósito de dar salida a materiales que generasen gran cantidad de residuos y contaminación, y desde entonces no hemos parado de crecer, mejorar e innovar.

Comenzamos enfocándonos en la parte más medioambiental del proyecto, pero a principios de 2019 tuvimos la gran oportunidad de viajar a India e incorporar un pilar social fundamental en el proyecto. Este país nos enamoró enormemente, tanto por sus gentes, como por sus paisajes, y las diferencias culturales.

Allí, creamos el 22 de febrero de 2019, un taller en colaboración con la ONG Lokpanchayat, que hace una gran labor tanto con mujeres como con otros sectores desfavorecidos de la sociedad india rural. A través de este proyecto, Sonali, Varsha y Asha trabajamos en la producción de los bowls y otros productos.

Nuestros proveedores de materia prima provienen de una zona al sur de la India, Kerala, la “tierra del coco”, donde llegan hasta la ONG en Sangamner, un pueblo al este de Mumbai.

¿A quién van dirigidos nuestros productos?

Nuestros productos tienen los factores de diferenciación y diseño por premisa. Al ser personalizables, ofrecen el acabado perfecto en los emplatados y como elemento decorativo.

Al tener diferentes tipos de bowls y de diseños, se adaptan al branding de cualquier marca para poder encajar a la perfección. Además, complementan esa experiencia de usuario con cubiertos y pajitas 100% orgánicas y personalizables.

Rendimiento

Tras la primera inversión en 2018, en abril de 2019, lanzamos una campaña de crowdfunding que nos permitió realizar nuestra segunda inversión en el proyecto. Y gracias a haber establecido la mayoría de la producción en la India en colaboración y a nuestros nuevos proveedores, pasamos a tener un margen razonable de beneficio en e-commerce como en comercialización para empresas.

Arturo Fernández de Mazarambroz y Manuel Rivas, “Rumbo a Asís”

Arturo y Manuel, representarán a Acción Social Empresarial en el encuentro “La Economía de Francisco” que se llevará a cabo en Asís.

Ambos nos hablaron de qué planteamiento llevan a Asís y qué esperan:

Arturo Fernández de Mazarambroz

Ha sacado 5 conclusiones para llevarlas a Asís y saber la opinión que les merece a los profesionales del ámbito económico internacional, enfocadas desde la virtud, para trasladarlas e implementarlas después a la asociación:

– Las virtudes no son sólo la base de un buen desarrollo humano, sino también la base de una sana cultura empresarial y motor del progreso. Amor al trabajo bien hecho. En la base de todo está el Evangelio y Dios mismo: es el eje vertebrador.

– La virtud llama a la virtud. Si trabajamos lo mejor posible, no solo conseguimos perfección, sino que fortalecemos la virtud.

– El que no avanza retrocede. En la escala a la virtud, no hay descansos.

– Cada acto que realizamos no es indiferente. Todo trasciende.

– La perfección empresarial. Cuando el empresario perfecciona la virtud, no solo se perfecciona él, sino que también perfecciona la empresa con las virtudes de quienes la conforman.

Manuel Rivas

Va a Asís desde la firme convicción de que vivimos en un contexto de mercado complejo, y que va a peor. Trabajamos menos horas, pero hemos perdido calidad de vida y poder adquisitivo.

El modelo productivo va a peor: ahora hay que trabajar más horas para entregar lo mismo que antes.

La sociedad tiene mucho, pero el que más tiene se olvida de cultivar el espíritu. La bonanza material nos hace olvidarnos de temas muy importantes: la humanización.

El momento es el oportuno: pérdida de principios y valores.

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