Encuentro “La Economía de Francisco”

“La Economía de Francesco”, el encuentro del Papa Francisco con jóvenes economistas, este año ha tenido que adaptarse a nuevos formatos. Ante la emergencia sanitaria mundial causada por el Covid-19, el comité organizador decidió celebrar este evento internacional virtualmente, con eventos en vivo y conexiones en streaming con todos los inscritos y relatores, incluyendo la participación del Papa Francisco. El evento internacional tuvo lugar del 19 al 21 de noviembre.

En Asís, Francia, comenzó el 19 de noviembre la “Economía de Francesco”, el evento convocado por el Papa para cambiar la economía actual que finalizó el sábado 21 de noviembre.

Cuando las condiciones sanitarias permitan la participación de todos, se celebrará una reunión presencial en Asís, Italia, que está prevista para el otoño de 2021.

La versión virtual de “Economía de Francesco” que ha traído este 2020 permitió a todos los jóvenes inscritos participar en el encuentro en las mismas condiciones, para compartir sus experiencias, trabajos, propuestas y reflexiones que han madurado durante estos meses.

“Este encuentro virtual en Asís para mí no es un punto de llegada sino el impulso inicial de un proceso que estamos invitados a vivir como vocación, como cultura y como pacto”, declaró el Papa.

Por una economía más justa

La “Economía de Francesco” es un movimiento de jóvenes con rostros, personalidades, ideas que se mueve y vive en todo el mundo por una economía más justa, inclusiva y sostenible, para dar un alma a la economía del mañana. El mundo necesita la creatividad y el amor de los participantes que, como artesanos del futuro, están tejiendo la “Economía de Francisco”.

Este evento ha reunido a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes de más de 45 países con el objetivo de impulsar una economía mundial diferente. Al encuentro asistió un joven miembro de la asociación ASE, a través del Hub de las Matas de Madrid, uno de los lugares designados por la organización para seguir el evento, ya que no pudo llevarse a cabo de manera presencial en Asís.

El programa de este evento digital ha sido innovador, participativo y global. Se abordaron temas relacionados con el mundo del trabajo y las finanzas, además de la educación y la inteligencia artificial. El Papa dijo a los jóvenes que no son un “ruido” superficial y transitorio que puede dormirse. Están llamados a que hagan un impacto concreto en sus ciudades y universidades, en el trabajo y los sindicatos, a las empresas y movimientos, en las oficinas públicas y privadas con inteligencia, compromiso y convicción. La gravedad de la situación actual, que la pandemia de Covid-19 ha hecho aún más evidente, exige una toma de conciencia responsable de todos los actores sociales, de todos nosotros, entre los cuales ustedes, les afirmó, tienen un papel primordial: las consecuencias de nuestras acciones y decisiones les afectarán personalmente, por lo que no pueden permanecer fuera de los lugares donde se genera el presente y el futuro. O están involucrados o a la historia pasará sobre ustedes.

Las sesiones se retransmitieron en vivo desde los históricos lugares franciscanos como la Basílica de Santa Clara, el Santuario de la Spogliazione y el Palacio Monte Frumentario.

El evento contó con la participación de oradores de renombre internacional, como el Premio Nobel Muhammad Yunus, Kate Raworth, Jeffrey Sachs, Vandana Shiva, Juan Camilo Cárdenas y demás empresarios con experiencia y habilidades consolidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *